Preparando MCP: Introducción

En esta serie de hilos veremos cómo preparar una certificación oficial Microsoft para convertirnos en MCP (Microsoft Certified Professional), y lo haremos mientras organizo mi próximo paso, conseguir obtener la certificación de Office 365.

A la hora de preparar una Certificación Microsoft (y supongo que también en cualquier otra tecnología), lo primero que tendremos es dudas, muchas y diversas dudas. Aquí recojo algunas de las que yo mismo he vivido en mi experiencia al dar este paso.

¿Por qué certificarme?

La respuesta a esto debiera ser casi siempre, porque quiero y me apetece. En alguna circunstancia me he visto en la tesitura de necesitar una certificación por petición específica de mi empresa, para obtener cierto cliente/proyecto, y la verdad es que no es una situación especialmente agradable ya que te añade un peso extra de presión que realmente no necesitamos, amén de todo lo que conlleva estudiar «sin ganas».

Por otro lado, si piensas que una certificación te abrirá ciertas puertas profesionales, y deseas adquirir una certificación, créeme que no es el modo, ya que una certificación conlleva que demuestres un nivel de madurez y conocimiento en la tecnología que sólo con la preparación del examen no alcanzarás.

En definitiva, y volviendo al principio, si te gusta la tecnología en que trabajas, y te sientes seguro de tus conocimientos, y no te importaría invertir algo de tu tiempo/dinero en aprender más, y alcanzar ese punto de profesionalidad extra, adelante, ya estás en el camino correcto para conseguirlo.

¿En qué/cuándo certificarme?

Obviamente, si has llegado hasta aquí leyendo, ya sabrás la respuesta, pero bajaré más al detalle. En primer lugar, vayamos a la página oficial , en la que podréis ver los diferentes exámenes y títulos que podremos preparar.

Cuando Microsoft saca una nueva certificación de una tecnología que ha creado/acogido dentro de su ecosistema, rápidamente expone una serie de exámenes y títulos. Eso no significa que debamos prepararnos para abordarlo desde el momento de su salida. Es más, siempre he desconfiado bastante de la obtención Express de certificaciones.

Aunque Microsoft recomienda no menos de 6 meses de trabajo con la tecnología que vamos a preparar, yo iría más allá, ya que, como todos sabemos, estas apuestas son arriesgadas. Yo esperaría a haber trabajado con la tecnología durante 1 año, y valorar si me gusta, si deseo alcanzar la certificación, y especialmente, si veo que va a tener recorrido en el mercado.

Hay tecnologías, como casi todas las relacionadas con el mundo Javascript, que avanzan, reciben mejoras y cambios drásticos, a una velocidad que no nos permiten pararnos a preparar un temario, y ya habrá quedado obsoleto, y otras que aparecen para, tras unos meses, salir otra que las reemplaza, o directamente no tienen una acogida por parte de las grandes compañías, y acaban quedando en un baúl.

¿Cómo preparar la certificación?

Si ya estamos convencidos de que deseamos preparar un examen, y que tenemos el nivel de madurez en la tecnología para poder abordar el reto con ánimo, ¿qué pasos debería seguir para que sea un éxito?

  1. Objetivos del examen: Accedamos a la página oficial, y anotemos todos los puntos claves. Aquí podemos hacer el ejercicio de marcar en cuáles tenemos más, y en cuales menos conocimientos.
  2. Recopilar Información: Buscar cursos, vídeos, libros de los que se dispone para su preparación. No cometamos el error de ponernos en seguida a investigar sobre cada punto que veamos, sólo recopilar, ya llegará el momento del estudio.
  3. Purgar Información: Tras haber recogido tanta información, la repasaremos, para ver cuáles se asemejan más a los objetivos del examen del punto 1.
  4. Preparar el entorno: Al tratarse de un examen de tecnología deberíamos disponer de todo el software/hardware que nos permita tener un entorno de pruebas personal con el que trabajar. Entiendo que para ciertos casos, esto puede ser costoso (especialmente cuando se trata de servidores), pero siempre podemos replicar esto por medio de máquinas virtuales, y hoy día, con Azure, esto puede ser mucho más fácil.
  5. Marcar hitos: Considero importante marcar unos plazos, de lectura, de estudio, de pruebas/codificación, de repaso, incluso marcar una fecha de examen. Estos tiempos deben ser realistas, según el tiempo del que dispongamos, pero no deberíamos alargarlos en el tiempo, ya que perderemos el foco y la ilusión, y puede que al final no lleguemos a nada.
  6. Estudio: Deberíamos dividir los objetivos en unidades didácticas, y para cada uno de ellos ir repitiendo un proceso de lectura y comprensión de la teoría, vídeos prácticos, nuestras propias pruebas, y ejercicios de examen, y si podemos disponer de test mas o menos oficiales, aún mejor.
  7. Programar examen: Dependiendo de nuestra localidad, las fechas para personarnos en un centro oficial y realizar el examen serán escasas, por lo que deberíamos hacer esto con tiempo, antes de finalizar el punto 6, para que el tiempo entre finalizar los estudios y realizar el examen no se distancien en exceso.
  8. Repaso: Una vez programado el examen, y tras haber finalizado el estudio deberíamos hacer un repaso general, y pararnos en aquellos puntos que técnicamente nos resulten mas complejos, o en los que veamos que fallamos mas en los test de examen.

Y ahora, que hemos visto toda la teoría, vayamos a por lo difícil. En siguientes hilos hablaré sobre mi preparación a la primera de las dos pruebas de la Certificación MCSA Office 365.

¡Suerte a todos en esta aventura!

 

Una respuesta a “Preparando MCP: Introducción”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.