Dónde están librerías Microsoft.SharePoint en SharePoint 2013

En algún momento podemos necesitar acceder a la ubicación de las librerías DLL’s, pero si venimos de entornos 2007 y 2010, nuestra sorpresa será mayúscula al comprobar que no encontramos nada. Vamos a dar un rápido vistazo a lo que ha cambiado.

En primer lugar, al acceder, podemos comprobar que ahora la ruta C:\Windows\Assembly ya no es un cajón desastre de ficheros con extensión *.dll sino que primero encontraremos el contenido dividido en carpetas.

SP 2013 old path

Internamente el sistema ya interpretaba, en las versiones anteriores de SharePoint, las *.dll en base al tipo de compilación, pero ahora se nos facilita visualmente mostrando cuales están preparadas para sistemas 32/64 bits o son Microsoft Intermediary Language (MSIL) y admiten ambos sistemas.

Al entrar a investigar en estas carpetas podremos comprobar que no encontramos librerías como Microsoft.SharePoint.dll. Esto se debe a que ahora se encuentran en la ruta C:\Windows\Microsoft.NET\assembly como podéis comprobar en la siguiente imagen.

SP 2013 dll path

El siguiente cambio que encontraremos es que ya no se muestran las *.dll directamente, sino que se muestran como carpetas, que contienen subcarpetas por versión de la librería y a su vez el fichero *.dll.

Si necesitáis trabajar con algún decompilador para ver cómo hace las cosas SharePoint, ya sabéis dónde buscar. Os recomiendo IL Spy, es bastante práctico, y busca bastante bien, quizá hasta le dedique una entrada. ¡A seguir dando caña!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.