Empezando a desarrollar en PowerShell

Como me propongo realizar una serie de posts con códigos en PowerShell, voy a arrancar por el principio, conceptos básicos y algunas utilidades que nos pueden ayudar a generarlo de una forma mucho más limpia. ¡Code Time!

Variables

Empezaremos el artículo desde los cimientos. Lo primero es ver cómo comentar nuestro código… Sí, parece extraño, pero deberíamos tenerlo siempre presente en cualquier lenguaje, especialmente cuando estamos aprendiendo, y debemos dejarnos reseñas de qué hacemos en cada fragmento, mostrar mensajes, y recibir respuestas del usuario.

A continuación, cómo crear variables. Éstas se declaran on the fly, es decir, que no tenemos necesidad de indicar el tipo de variable en el momento de la creación. Aquí tenéis un ejemplo de variables simples.

También podremos crear tipos complejos, como colecciones de datos. A continuación vamos a ver un pequeño ejemplo de dos de ellas, que utilizaremos asiduamente, Array y Hashtable.

También tenemos la opción de crear nuestros propios objetos (PSObject). Le podremos agregar propiedades que podrán ser otras variables (tipos simples o complejos).

PowerShell 5: Desde ahora, con la nueva versión que podremos descargar desde aquí, disponemos del nuevo keyword Class, con el que podremos crear nuestras propias clases.

 Control de errores

Si hablamos de hacer que nuestro código capture errores, en seguida pensamos en Try-Catch.

La forma de implementarlo es simple:

Funciones

Podemos crear funciones para agrupar funcionales que deseamos invocar en diferentes zonas del código, o por aislar del resto, y mantener una mejor claridad en el código a la hora de leerlo.

 Bibliotecas

Podemos incorporar todos nuestros métodos a un fichero, e invocar a éste desde otro.

Notas

Como suele pasar en todo este tipo de entradas, siempre nos vamos a quedar cortos. Existen muchas funcionalidades, palabras reservadas, bucles, y acciones que podemos codificar. En los post más técnicos daré algunas cosas por sentadas, pero esta serán las bases. Aquí os dejo todo lo que hemos visto en esta entrada.

https://github.com/SPFernando/spftw/tree/master/PowerShell

Os invito a comentarme cualquier tipo de funcionalidad que necesitéis. ¡A disfrutar de la consola!

4 comentarios en “Empezando a desarrollar en PowerShell”

    1. Gracias! Esa era mi idea al desarrollar esta entrada. Muchas veces encontramos mucha información avanzada, pero todos alguna vez hemos tenido que empezar preguntándonos cómo hacer lo más básico.

  1. Increíble, la verdad es que no le había visto el potencial a powershell aún, ahora visto esto desde este punto de vista, se me vienen a la cabeza muchas ideas de automatizaciones que he realizado y que podrían ser realizadas y mantenidas más rápidas. Gran trabajo y post, sigue así 😉

    1. Si alguna vez necesitas ayuda con alguna automatización por PowerShell cuenta conmigo.

      Esto es sólo un comienzo a todo lo que nos permite realizar la herramienta. Mas adelante publicaré su uso en el programador de tareas de un servidor, lo que nos permitirá controlar cuándo se ejecutan.

      ¡Gracias por visitar mi blog!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.