Cloud vs On-Premise (Parte II)

Tras el primer vistazo a la comparativa en la entrada anterior… Vamos a analizar pros y contras del desarrollo en ambos entornos. ¿Quién creéis que ganará?

Costes (Cloud 1 – OnPremise 0)

El mantenimiento, servicios IT, licencias, máquinas, etc… que suponen las versiones On-Premise es carísimo para pequeñas y medianas organizaciones. Es más, diría que para organizaciones muy grandes, donde el volumen de los datos sea importante, o los accesos nos hagan dimensionar una granja con un número elevado de datos, la factura también debe ascender de un modo desproporcionado.

Servicios (Cloud 2 – OnPremise 0)

Para organizaciones medianas o pequeñas creo que gana la versión en la nube, desde las licencias Business hasta las Enterprise de Office 365 se nos ofrecen suficientes capacidades como para poder disfrutar de SharePoint. Si quieren dar el salto al mundo SharePoint y no arrastran versiones OnPremise, donde las migraciones pueden dar problemas, la nube es su opción.

Office 365 se nos ofrece como una navaja suiza, donde además de SharePoint Online tenemos además licencias Office (Word, Excel, PowerPoint, etc…) para cada usuario, Exchange, Yammer, Skype for Business…

La nube va ganando por goleada, pero nos vamos al descanso…

Características (Cloud 2 – OnPremise 1)

La primera versión Cloud que podemos disfrutar ha perdido muchas features que habíamos ganado a través del paso de versiones por el mundo del servidor (PerformancePoint, Dashboards, Reporting Services, Analytics, Excel Services…) Esto puede ser un handicap muy importante para migraciones hacia la nube.

Las opciones que nos ofrecen por medio de los AddIns a modo third-party se nos queda muy corto, dado el escaso catálogo de soluciones implementadas en la Office Store.

Desarrollo (Cloud 2 – OnPremise 2)

Con mi IDE favorito (Visual Studio) y un lenguaje de programación muy robusto (C#), una API muy bien acotada, perfectamente conocida, con documentación, y cientos de blogs como éste que lo respaldan, el desarrollo, análisis, implementación y mantenimiento de la herramienta decanta la balanza hacia el lado del servidor.

El modelo de objetos de cliente (CSOM) pienso que es una gran idea, pero mal implementada. La idea de que sólo se cargan aquellos métodos y funcionalidades que carguemos por medio de llamadas asíncronas nos permite hacer una ejecución mucho mas ligera, pero el código que generamos es mucho mas difícil de entender, y de mantener.

La idílica opción de desarrollar en cualquier lenguaje los Add-Ins es algo que sabemos de sobra que no funciona como dice en las instrucciones. Así que se queda a medias.

Así llegamos a la prórroga… all square! 

Con todo por decidir dejamos esta entrada. Azure, siendo el nuevo buque insignia de Microsoft, parece que decantará la balanza, pero parece que aún los clientes no responden a su llamada. ¿Quién ganará? ¿Qué opináis?

3 comentarios en “Cloud vs On-Premise (Parte II)”

  1. La versión Online es lo peor. No podemos exigirle a un cliente que pague por alojar nuestro código en Azure, y si no lo hacemos nos encontramos realmente atados.

    Esta versión se ha convertido en un sufrimiento a base de scripts en PowerShell, y vender al cliente que los webparts estándar son suficientes para lo que él quiere. ¡Es el Windows Vista de las versiones de SharePoint!

  2. Hola,

    He llegado a este post por buscar información entre on-premise vs Office 365

    En nuestra empresa estamos mirando de implantar un sistema para la gestión documental de toda la compañía y desde el principio hemos pensado en Sharepoint 2016.
    Actualmente tenemos Sharepoint 2010, el qual no explotamos puesto que el proyecto se discontinuó y nos quedamos sólo con el portal web B2B.

    A lo que íbamos, los costes de implantar sharepoint 2016 on-premise son muy altos y vemos en Sahrepoint on line una posibilidad que nos permite matar dos pájaros de un tiro (gestión documental, Liccencias Office, Skype for bussines para comunicación interna y la migración de nuestro pobre Exchange 2007 on-premise que no nos permite disfrutar de Office 2016 por no ser compatible!!).

    La realidad es que los costes de office 365 no son pequeños i pasan a ser un gasto mensual y no una inversión.

    Hasta qué punto es escalable sharepoint on-line? Existe una alternativa real?

    Gracias.

    1. Buenas joan,

      En primer lugar, gracias por participar. Efectivamente, los precios de SharePoint se disparan para On-Premise teniendo en cuenta que hay que añadir los precios del hardware, licencias Software, mantenimiento IT y demás.

      La opción de SharePoint Online con Office 365 os ofrecerá una solución más integral de productos del ecosistema (Skype for business, licencias Office, etc…), pero os dejará, para una gestión documental y personalizaciones un regusto amargo. Las opciones de desarrollos avanzados en esa plataforma, a día de hoy, son mucho mas limitadas, que en versiones On-Premise, y las limitaciones de espacio, y límites del producto, hacen que SharePoint Online sea mas una versión «lite» de lo que es la On-Premise.

      Existiría un tercer hito, con el que actualmente me empleo con algunos clientes, que sería la opción de disponer de versiones On-Premise pero en máquinas virtuales alojadas en Azure. Con esto, el tema de escalabilidad, mantenimiento IT y licencias en las máquinas lo quitaríamos de la ecuación, y obtendríamos los beneficios de desarrollos personalizados sobre On-Premise.

      En definitiva, como en el propio post indico, debemos poner en una balanza, a favor de SharePoint Online, que obtendremos un ecosistema de aplicaciones completo, todo en la nube, sencillo, aparente, de mantenimiento simple, pero con una versión lite de SharePoint y con el hándicap del desarrollo personalizado.

      Debemos plantearnos entonces, ¿realmente vamos a hacer desarrollos pesados? ¿Vamos a llevar a SharePoint nuestros procesos de negocio, explotación de datos, etc…? ¿O por el contrario va a ser un almacén sin un gran volumen de documentos, como espacio colaborativo?

      No es fácil tomar una decisión tan estratégica para el negocio, pero lo primero que habrá que valorar es qué uso real se le va a hacer a la herramienta, y que necesidades que no ofrezca el producto habrá que desarrollar, ahí creo que estará la clave.

      Espero haberte ayudado. No dudes en hacerme llegar tu apreciación. Gracias de nuevo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.