Cloud vs. On-Premise (Parte I)

Si hoy quisiéramos empezar a trabajar con SharePoint, nuestra primera pregunta sería ¿nube o servidor?… Vamos a empezar por valorar la información oficial de la que disponemos. ¡Veamos la siguiente tabla!

Categoría \ Versión On Premises Online
Costes Compra y mantenimiento de Hardware, licencias de Software, equipo IT, etc… Suscripción anual por usuario para Office 365. Los precios varían según el plan seleccionado.
Infraestructura / Despliegue / Mantenimiento Equipo de soporte IT para desplegar y administrar la granja, subir actualizaciones, e instalación de parches. Microsoft  asegura las actualizaciones y parches se despliegan sobre la suscripción.
Planes de recuperación Depende de las políticas y gobierno que se apliquen. Microsoft no provee de planes de backup y recuperación.
Características del producto Soporta todas las características del producto, Office web App (OWA) se instala aparte. Perdida o limitación de algunas características (Excel Services, Analytics, Dashboards, BCS…)
Opciones de personalización Soporte completo del codigo de servidor por medio de su modelo de objetos (SSOM) y su modelo de cliente (CSOM). Soporte completo de código con modelo de cliente (CSOM) y limitado de servidor por medio de código alojado en Azure.
Seguridad de la información Depende de las políticas y gobierno que se apliquen. Seguridad estándar MDS para aplicaciones Web.
Necesidades de almacenamiento Depende de los espacios de almacenamiento de la granja instalada. Las colecciones de sitios admiten más espacio, y permiten escalar la capacidad. Fórmula de espacio  igual a un valor base inicial (dependiente del plan) + un espacio por licencia comprada. Para escalar la capacidad podemos comprar almacenamiento extra al precio base de 1Gb = 0,20 € al mes.
Desarrollo Se pueden desplegar todo tipo de soluciones en C# dentro de la granja de servidores, permitiendo acceso completo a la configuración del producto. Ciertas acciones como la edición de la configuración del comportamiento (timerjobs, event receivers,…) pueden ser desarrolladas y configuradas por una interfaz. Soluciones personalizadas de complejidad alta deberán desarrollarse en entornos Azure, alojados en la nube, y crear un puente que genere la confianza en nuestra suscripción Office 365.
El desarrollo de scripts PowerShell en esta versión toma mucho peso al ser la única ventana de configuración programada.

Ya tenemos todas las fichas en la mesa. En el siguiente post, Cloud vs. On-Premise (Parte II) jugaremos el partido, ¿te lo vas a perder?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.